Forjados colaborantes

Forjados colaborantes

El forjado colaborante es un tipo de forjado mixto compuesto por una chapa grecada que actúa de armadura de tracción y de una capa de compresión de hormigón. Son forjados de gran utilidad porque se saca partido de las mejores características de los dos materiales, acero y hormigón. También presenta ventajas en el aspecto económico y en su rápida ejecución.

TRANSMETAL posee gran experiencia en este tipo de forjados, pudiendo realizar con la chapa grecada diversas alternativas al forjado colaborante como son el forjado colaborante con viguería mixta, el forjado autoportante o bien su utilización como un sistema de encofrado perdido. También podemos realizar el cálculo del forjado, tanto de la chapa a utilizar de acuerdo con las tablas del fabricante, como de la perfilería metálica necesaria para su apoyo.

Forjados colaborantes

Las principales ventajas del forjado colaborante son:

  • La gran rapidez de ejecución, reduciendo los costes de montaje.
  • Mejora la relación entre resistencia y peso respecto a un forjado de hormigón.
  • Se utiliza una chapa autoportante que reduce el número de apuntalamientos o incluso prescindir de éstos. Combina una sección reducida permitiendo grandes luces.
  • La superficie inferior del forjado puede quedar visto.
  • La chapa grecada tiene múltiples utilidades, ya que además de cómo forjado colaborante se puede utilizar como encofrado perdido.